martes, 16 de septiembre de 2014

Tastybocata de Atún Rojo

He vuelto como El Almendro, menos mal que he logrado llegar antes de Navidad. Entre las vacaciones y la vuelta al cole ha sido difícil recuperar las cenas de los viernes. Pero todo llega y espero que, aunque hayan pasado unos cuantos días, estéis ahí con los brazos abiertos como la family del turrón.

Esta es la primera cena de la temporada y como ya habréis leído en el título de la entrada he hecho un bocata. Pero no un bocata cualquiera, y mira que a mí los bocatas cualquiera me encantan. Sólo tendríais que ver cómo salivo cuando hago esos bocatas a los niños de jamón, de chorizo, de queso, de crema de cacao...bueno basta ya! A lo que iba, tasty fridays se merecía un bocata diferente, un bocata con punto. ¿Y cómo le damos el punto? Pues con un relleno top: Atún rojo, ya conocéis mi debilidad por él. Y con un pan hecho para la ocasión, en este caso un pan con tinta de calamar que le iba como anillo al dedo al atún.

Siempre que alguien me pregunta por el tiempo que me cuesta hacer las cenas de los viernes, le digo que no me lleva todo el día prepararlas, empiezo más o menos cuando se acuestan los niños, o un poco antes, mientras ellos están cenando. Esta vez como el pan tiene que levar dos veces, empecé a las 7 de la tarde, para poder tener el pan listo a la hora de la cena. Luego la elaboración del bocata no lleva mucho tiempo. 

La receta la saqué de un libro que tengo en el que vienen bocatas y hamburguesas con un pintón que te mueres, y ahí estaba en una estantería cogiendo polvo y yo sin prestarle atención. Las cantidades igual son un poco raras pero es que la receta venía para 6 personas y yo la he ido adaptando para 2 con calculadora en mano.

INGREDIENTES
(2pax)

Pan:
167g de harina
9g de levadura de panadero
100g de agua
12 g de mantequilla
4g de sal
1 bolsita de tinta de calamar
semillas de amapola o de sésamo

Relleno:
150 - 200g de atún rojo en filetes gruesos 
44g de pimiento amarillo
35 g de pimiento rojo
40g de lechuga iceberg o romana
30g salsa de soja dulce
sal y pimienta

Salsa:
2 cucharadas de mayonesa
17g de alcaparras
1 cucharada de zumo de limón

Empezamos por hacer el pan. Amasamos si podemos con ayuda de un robot mejor, la harina, el agua, la levadura, la tinta de calamar, la mantequilla y la sal. Aquí os doy un consejo y es que la levadura la disolváis en agua tibia y cuando esté disuelta ya la añadís a la harina. La mantequilla que esté a temperatura ambiente, incluso la podéis ablandar un poco con las manos.
Hay que amasar con el accesorio correspondiente 5 minutos a baja velocidad e ir aumentándola poco a poco y trabajar otros 5 minutos. Ahora manda dejarla reposar en el robot 30 minutos. Yo la saqué y la dejé reposar en un bol tapada con un trapo. Al sacarla estaba un poco pegajosa y difícil de manipular. Hay que tratar de dejarla unida, para ello si lo hacéis con las manos igual os ayuda echaros un poco de harina.
Una vez que pase el tiempo de reposo, la dividís en dos bolas y las colocáis en la bandeja del horno sobre papel sulfurado. Aunque la masa ahora ya estará más manejable, echaos otra vez harina en las manos para formar las dos bolas. Cuando tengamos las bolas formadas es el momento de esparcir por encima las semillas de amapola, que yo sustituí por sésamo. Aquí hay que volver a dejar reposar ahora 45 minutos tapados con el trapo. Mientras precalentamos el horno a 210º con un bol o bandeja que soporte la temperatura del horno lleno de agua. 


Metemos al horno los bollos durante 15-20 minutos, depende un poco del horno. El mío es un poco perezoso y los dejé 20. Para comprobar que están hechos, meto una aguja fina de tejer que toque el centro y tiene que salir caliente y seca. Dejamos enfriar los bollo y los cortamos con cuidado por la mitad. 
Os cuento que las semillas de sésamo no se pegaron muy bien y se iban cayendo todo el rato, otra vez probaré a pegarlas con un poco de agua o con huevo.



Ahora vamos con la salsa. Mezclamos la mayonesa, la cucharada de zumo de limón y las alcaparras bien picadas, pimienta y si queremos un pelín de sal.
Seguimos con el relleno y para ello pasamos los filetes de atún vuelta y vuelta por la sartén, los retiramos y desglasamos la sartén con la salsa de soja( esto es rascar un poquito con una espátula de madera mientras removemos). Sacamos del fuego y echamos el atún dentro y le vamos dando unas vueltas hasta que se entibie. Si la salsa de soja que tenemos no es dulce al atún habrá que echarle solo pimienta porque la soja ya le da sabor salado. Si por el contrario la salsa es dulce, echamos al atún sal y pimienta.
Aquí quiero hacer un inciso, al pasar el atún por la sartén primero y luego meterlo en la salsa de soja que está caliente y lo sigue cocinando, al final no queda tan crudo como a mí me gusta. Así que para la próxima vez que lo haga voy a probar a meterlo a marinar en la soja un ratito y luego vuelta y vuelta en la sartén, o dejar que se entibie la soja antes de meterlo. 
Cortamos los pimientos en tiras finas (juliana) y los salteamos con un poco de aceite de oliva. Lavamos la lechuga, la troceamos pequeña y reservamos.

Ahora montamos el bocadillo, para ello untamos las dos tapas con la salsa, sed generosos. Ponemos sobre la de abajo la lechuga, el pimiento salteado y por último el atún. 



Sólo falta tapar y disfrutar, ¡qué por fin es viernes!







2 comentarios:

  1. Que pena que no te diera por hacer la receta para 6, a lo mejor nos hubiera tocado un poco.....jejeje

    ResponderEliminar