jueves, 28 de enero de 2016

Brochetas de Cerdo Ibérico con Salsa Satay

Ya solo queda un día para que empiece el fin de semana, así que yo por mi parte voy a cumplir mi misión de daros ideas para que le pongáis un poco de chispa a alguna de las comidas o cenas de estos días.

Soy muy fan de los sabores asiáticos, igual en otra vida estuve por allí. En esta todavía no he ido, pero es un sueño-objetivo que no se me va a escapar, os lo aseguro. También es verdad que los sabores de allí, que tenemos aquí, no serán del todo reales, pero nos vamos haciendo una idea hasta que podamos comprobar la realidad de primera mano. 

Para el plato de hoy busqué la receta de la salsa satay, una salsa con un montón de matices y que debe su nombre a las brochetas de carne o pescado a las que acompaña. Esta salsa, con base de cacahuetes, las acompaña en diversos lugares como Indonesia, Tailandia, Malasia y China, entre otros. Y por supuesto en el resto del mundo, ya que hoy en día tenemos la suerte de que los sabores de distintos lugares viajen a nuestros países. 

Y ya vale de alabanzas hacia afuera, porque la carne que utilicé para las brochetas era de cerdo ibérico de Extremadura, de dónde si no? Aquí tenemos productos y platos que nos acompañan en nuestra dieta diaria y son maravillosos. No debemos olvidarlos, ni perderlos.

Y ahora, nos vamos a Indonesia con escala en Extremadura.

INGREDIENTES
(2PAX)

Para las brochetas
350g de solomillo ibérico
Cúrcuma
Pimienta
Cilantro seco
Sal

Para la pasta de cacahuete
110g de cacahuetes pelados

Para la salsa satay
1/2 diente de ajo
2 ramas de cilantro fresco
1 trocito de chile rojo o 1/2 guindilla
6 g de jengibre
1 y 1/2 de cucharadas de soja más una pizca de azúcar
1/2 cucharadita de las de postre de azúcar moreno
1/2 limón
agua

En primer lugar, tenemos que hacer la pasta de cacahuete. Es verdad que la hay hecha, conocida como mantequilla de cacahuete, pero lleva azúcares añadidos y otras cosas. Hacerla es un plis plás. Cogemos los cacahuetes y los trituramos con ayuda de una picadora, batidora o lo que veamos. A mortero creo que va a ser un poco difícil, entonces casi que la compramos hecha. La picadora sacará el aceite del fruto seco al triturar y quedará una masa homogénea.

Ahora cortamos la carne en dados, no muy grandes para que se hagan bien en la plancha. Mojamos los palillos de las brochetas, para que luego la carne salga bien. Insertamos los trozos en los palillos y sazonamos con las especias.

Para la salsa ponemos todos los ingredientes en la batidora y le damos caña. De el limón utilizaremos la ralladura y el zumo. Una vez que trituremos, le añadimos un poco de agua controlando no hacerla muy líquida, solo es para ayudar a triturar y que quede consistencia de salsa. 




Por último ponemos una plancha o sartén al fuego y hacemos las brochetas. Acompañamos de la salsa satay y listo. Pues creo que listo no, hice otro acompañamiento con calabaza, que os tengo que contar. Se trata de cocer la calabaza, utilicé 400g, pelada y cortada en dados. Podéis ponerla en un cazo con agua o en el microondas con un poquito de agua hasta que esté blanda. Después la trituráis con un chorrito de wasabi, pimienta, sal, curry y nuez moscada ( guardaros este acompañamiento para todas las carnes que queráis). 






Y ahora a emplatar bonito, que la vista también acompaña.




 Enjoy!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario