jueves, 14 de abril de 2016

Jurel con Remolacha, Salsa de Rábano y Ensalada de Berros

Se acerca el fin de semana y aquí estoy yo con un plato para dos, o para los que queráis. Lo importante es que sea un plato para pasar un buen ratito más y disfrutar, ya sea en pareja, con amigos o en familia. Sólo tenéis que multiplicar cantidades en función de los que se apunten y listo.

La receta de hoy es con un pescado de lo más económico, se puede hacer con jurel o con caballa, son dos pescados azules, muy similares y que casi siempre están a un precio muy competitivo. A veces no hace falta gastarse un dineral en pescados carísimos para conseguir un platazo muy digno. Hay hueco para todos, y ocasiones para cada materia prima.

La caballa sin ir más lejos, estaba a 2,50€ el kilo, ese precio hay pocos pescados que lo superen. En realidad yo iba a por caballa pero eran un poco pequeñas, el jurel tenía un tamaño mejor para sacar los filetes y por eso me lo llevé. Caballa he comido muchas veces, me gusta ponerla para cenar, simplemente a la plancha y aunque es un pescado contundente, todos en casa se lo comen sin rechistar. Jurel o Chicharro (esto de los nombres de los pescados y las zonas es todo un mundo) era la primera vez, pero me fié de la pescadera que me dijo que eran bastante similares.

Buscarle un toque diferente era la misión para este viernes noche, y ese toque diferente vino con el acompañamiento. Ingredientes dispares como la remolacha y el rábano picante, pero que con el dulzor de una, el picante del otro y la fuerza de este tipo de pescado redondean un plato fácil, ligero y muy rico.
Una cena perfecta para empezar dándole un buen bocado a nuestros días de descanso.

INGREDIENTES
(2pax)

1 Jurel en dos filetes (depende de lo que comáis o de lo grandes que sean quizás necesitéis 1 y 1/2)
300g de remolacha cocida
1 bote de rábano rallado (lo podéis encontrar en la sección internacional de los supermercados, concretamente en alimentos alemanes)
1bolsa de berros
1 y 1/2 limones
150g de crème fraîche
Mostaza de Dijon
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva

Lo primero que haremos será la salsa de rábano. Para ello mezclamos la crema fresca, con dos o tres cucharaditas de rábano. Añadimos una cucharadita de mostaza, sal, pimienta y el zumo de medio limón. Una aclaración el rábano tiene un toque picantito y la mostaza también, así que primero echad dos cucharaditas de rábano y cuando esté todo mezclado probáis si os hace falta la tercera. La remolacha es contundente, así que necesita alegría. Pero esto del picante es muy personal. Yo confieso que eché un poquito más de mostaza al probarla.

Ahora cortamos la remolacha en dados no muy grandes, le echamos sal y pimienta, el zumo de medio limón, añadimos unas cucharadas de la salsa de rábano y reservamos.

Hacemos nuestra ensalada de berros, aliñándola con sal, pimienta y zumo de limón. Recordad reservar unas hojas de berros para emplatar.

Salpimentamos los filetes de jurel y los hacemos a la plancha con aceite de oliva. Se hacen enseguida, así que controlad bien que no se os pasen de punto. Si queréis cuando estén podéis también echarles unas gotas de limón por encima.

Ya solo nos queda emplatar. Puse la remolacha debajo del jurel, un poquito de la salsa de rábano en un lado y debajo de las hojas de berro un montoncito de rábano rallado. La ensalada la servimos aparte y listo, que ya no nos cabe más en el plato.

El resultado no sólo es bonito, es muy fresco, con contraste de sabores y riquísimo.




Espero que os guste y que sea vuestro plato estrella del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario