viernes, 27 de junio de 2014

Pulpo a la Plancha con Espuma de Patata y Aceite de Pimentón

Qué ganas tenía de volver a compartir una de mis recetas con vosotros. No os vayáis a pensar que he dejado de celebrar los viernes, eso nunca. Tampoco he dejado de cocinar. Pero a lo que no me he podido dedicar es a escribir. Hoy estoy logrando no desmayarme en el sofá, así que tengo que aprovechar.
Es una receta sencilla, de esas que te deja con buen sabor de boca. Es verdad, hace falta un sifón para la espuma, pero bueno podremos hacer un apaño.
Esta vez no me he tomado la Coronita de rigor mientras cocinaba, la he sustituido por un Albariño en honor al pulpo.

INGREDIENTES
(2pax)

2 ó 4 patas de pulpo grandes cocidas, depende del tamaño y del apetito 
aceite de oliva
sal gorda
pimentón
250g de patatas
125g de nata líquida (35%mg)
100g de agua de coción de las patatas
35g de aceite de oliva virgen
sal
2 cápsulas de gas

Lo primero que tenemos que hacer es lavar el pulpo y cocer que es lo que nos llevará más tiempo. Es importante congelarlo antes para asegurarnos de que no quede duro. Yo lo cuezo en olla rápida dejándolo 15' a partir de que sube. Depende un poco del tamaño del pulpo. Una opción más rápida es comprarlo cocido, mejor cocerlo pero si no puede ser pues no puede ser. 


Mientras se cuece el pulpo, cocemos las patatas en agua con sal. En la olla rápida y en trozos pequeños nos llevará 5 minutos desde que sube.
A continuación batimos las patatas, con el agua y la nata. Metemos en el sifón y ponemos 2 cargas.
Si no tenemos sifón, podemos triturar las patatas, añadir el agua y a continuación batirlo con la nata.  Le faltará el aire que llevan las espumas y la textura pero servirá hasta que le pidamos a los Reyes Magos el sifón.



Tenemos que hacer el aceite, para ello echamos en la sartén un chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente retiramos del fuego y le añadimos una cucharadita de pimentón. Mezclamos bien y ya lo tenemos.Yo he utilizado pimentón agridulce de la Vera, que pica un poco.
Una vez cocido el pulpo lo cortamos en rodajas que pasaremos por la plancha. Dejamos que se dore y al sacarlo le echamos sal gorda.
Ahora solo queda montar el plato, queda muy bien en copas grandes o en cuencos. Podéis poner el pulpo regado con el aceite de pimentón abajo y la espuma de patata encima. O como he hecho yo que he puesto primero la espuma, luego el pulpo, y por último el aceite. Hay que servir rápido que el pulpo juega al escondite y se va para abajo.























Os aseguro que disfrutaréis tanto con el sabor de este plato que os darán ganas hasta de bailar una muñeira. Bueno, igual me he pasado. Aunque con la botellita de Albariño nunca se sabe.


2 comentarios:

  1. Yo doy fe de que está buenísimo (eh, vecina?)

    ResponderEliminar
  2. Gracias!!! Qué bueno tener probadores aquí al ladito tan agradecidos ;)

    ResponderEliminar