jueves, 24 de julio de 2014

Lomos de Atún con Pesto Rojo y Espárragos Trigueros

Pues ya no queda nada de nada y tenemos aquí otro fin de semana más. Mañana ya es viernes. A algunos les importará un pepino, o un espárrago ya que estamos. Ya estarán en ese modo en el que da igual que sea lunes, martes viernes o sábado: ¡¡¡¡VACACIONES!!! A mí ya me queda menos pero mientras tanto, me agarro a los viernes y busco algo sabroso para celebrarlo.
Soy muy aficionada al pesto, me chifla. Y hace ya algún tiempo descubrí una receta que le daba una vuelta más y lo convertía en rojo. La receta la cogí prestada de gastronomiaycia.com y desde entonces la he hecho varias veces para acompañar diferentes platos. Hoy toca con atún, al cuál también soy muy aficionada en todas sus versiones, sobre todo al atún rojo, umm. El plato lo podéis hacer con atún rojo o con el que no es rojo, incluso me atrevo a deciros que con bonito que ahora está en plena temporada.
Esta vez me quedé sin atún rojo y sin tiempo para andar buscándolo, pero no por ello el plato dejó de estar delicioso.



Vamos allá: ¡¡MÚSICA, CORONITA Y ACCIÓN!!


INGREDIENTES
(2PAX)

2 lomos de atún
1 manojo de espárragos trigueros
Sal gorda

Pesto
12 Tomates secos en aceite
60g de aceite de oliva virgen extra
15g de piñones
1 diente de ajo
2g de albahaca fresca
15g de parmesano rallado
Guindilla
1 pizca de azúcar
Sal
Unas gotas de zumo de limón

Elaboración
Los tomates que compré no estaban en aceite, venían secos en una bolsa, así que los puse en agua a hidratar hasta que estuvieron blanditos y carnosos. Los secamos bien, la receta original pone que les quitemos las pepitas, pero yo no lo hice. Y que si no vienen en aceite los pongamos después de hidratarlos en aceite, yo tampoco lo hice. Una que es así, un poco rebelde.  Si los tomates secos ya vienen en aceite, no tenéis que hidratarlos en agua.

Ahora tendremos que ponerlos en la picadora, con los piñones, el ajo pelado, las hojas de albahaca, unas gotas de limón, el parmesano, guindilla al gusto, el azúcar y la sal. Ponemos también la mitad del aceite. vamos triturando y añadiendo el resto del aceite poco a poco. Comprobamos el punto de sal y la textura porque igual queremos echarle más aceite.
Haciendo esta cantidad nos sobrará pero no os preocupéis que se puede congelar y utilizarlo en otra ocasión para una pasta, para carne, para otro pescado o para repetir el plato si os gusta.

Una vez tenemos el pesto hecho, o mientras lo hacemos ponemos en la plancha los espárragos, como eran finos los puse directamente en la plancha. Si son gruesos tendréis que darles primero un hervor, para ablandarlos un poco, después los ponéis en la plancha y cuando los saquéis, y en ambos casos, les echáis sal gorda por encima.

Nos faltan los lomos de atún, que es tan fácil como ponerlos en la plancha cuando estemos terminando los espárragos. El atún no conviene cocinarlo mucho tiempo para que no se seque demasiado, pero bueno va un poco en gustos. Cuando lo saquéis le echáis sal gorda por encima y listo.

Ahora solo falta ponerlo en un plato de la forma más bonita posible y empezar a saborear el fin de semana.


4 comentarios:

  1. Ostras que rico!!.....creo que no se me hubiera ocurrido nunca mezclar pesto y atún, ahora ya sé como darle salida a unos lomitos de atún que tengo congelados. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me contarás qué tal. Gracias a ti por seguirme ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, por favor!! Es medio día y estoy peor que el perro de pavlov...
    Este viernes cae sí o sí. Ahora...no tienes recetas con somníferos para niños?? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja. Pues te voy a dar una receta. Tenerlos toda la tarde en un parque, bueno en la piscina ahora que es verano, que no queremos que se derritan. Baño relajante y la cena que más les guste para que se la coman rapidito y se vayan a dormir pronto. Ahora, de los dos el que no cocina tiene que ir encargándose del tráeme agua, dame un beso, dame otro, quiero más agua, quédate conmigo, dame otro beso y por fin...el silencio.

      Eliminar